jueves, 7 de febrero de 2008

De los Pepes al SURME

En Uruguay las barras de esquina son legendarias. Sin embargo una barra de la Ciudad Vieja que se extendió hasta convertirse en punto de referencia para otras barras y llegó a ser una de las columnas vertebrales de la Coordinadora Anti Razzias. Se trata de un caso singular en Uruguay y quizás en América Latina, puesto que logro trascender - sin proponérselo - su carácter local. La trayectoria del SURME (Sindicato Unico Revolucionario Muchachos de la Esquina) fue un punto de intersección entre un grupo de jóvenes con "cultura de esquina" y otros grupos que provenían de la militancia social y política, el rock y las movidas subterráneas.

El punto de partida del SURME es la fuerte identidad barrial y territorial de un grupo de alrededor de diez jóvenes que se reunían en Pérez Castellanos y Reconquista desde fines de la década de los setenta. La idea de ser de la Ciudad Vieja y de esa esquina en particular es el primer rasgo de identidad. El grupo que posteriormente creó el SURME era una barra llamada los Pepes, integrada por miembros originales del barrio.
La barra de los Pepes se va conformando hacia 1985, coincidiendo con el fin de la dictadura. El apego al barrio es enorme, sólo traspasaban la Ciudadela para cumpleaños de algún familiar o por eventos muy especiales."Como el barrio no hay", es una frase común a todos. "El barrio es para ellos como un gran "útero" materno donde se vive cierto estado de "paz". Su "vagina" es la puerta de la Ciudadela, es el límite entre el regazo y el mundo que los coacciona".

Aseguran que la falta de espacios fue lo que los empujó a reunirse en la esquina. La esquina "es un lugar increíble, es más libre". Ser Pepe llega a ser un estilo de vida, la barra se caracteriza como "tranqui", o sea, no tiene problema con los vecinos, ni anda en transas ni roba. Comparten la utopía de la libertad, definida como "ser libres ante cualquier opresión", brindarse al barrio y ayudar a quien lo precise. El grupo llega así a tener una gran cohesión, unidad entre sus miembros que toman las desicionesde forma colectiva. Con el tiempo formarían un club de fútbol para los niños del barrio, el Junior, además de volcarse en el apoyo a los desalojados de la Ciudad Vieja. Ninguno se había salvado de las razias y erahabitual que los padres tuvieran que ir a buscarlos a la Seccional Primera.

La confianza ganada en tantos años los llevaba a respetar las peculiaridades y hábitos de cada uno. La intransigencia la concentraban en el "lumpen" de quien desconfiaban más aun que de la policía. "El día que desaparezcan los lumpen el sistema se cae a pedazos. El lumpen es el "revuelcaviejas" el tipo que te va a mandar en cana siempre. Nosotros no molestamos a nadie, pero si nos molestan reaccionamos. Pero el lumpen transa con la policía porque no es rebelde, es pasivo". El conjunto de rasgos, que diferenciaban a los Pepes de otras barras les permitieron, llegado el momento, convertirse en punto de referencia y elemento dinamizador de la movilización social contra las razias.

* "Los Pepes no existen más, quedó el nombre y la mística, nada más. Hoy no se ven. Si bien hay un grupo que se siguen frecuentando bastante, ya no es lo mismo, otros han cambiado el estilo de vida,porque decíamos que ser Pepe era un estilo de vida"
* Monografía Los Pepes.

No hay comentarios: